AUDIO-MAD

AUDIO ARTIST(A)S FROM (DE) MADRID

Como continuación anunciada del proyecto audio-MAD, establecemos a partir de 2015 una extensión del espacio de escucha-visionado-exposición de Audiópolis en la 5a planta de CentroCentro, dedicada exclusivamente a audio-artistas de Madrid. Una presencia permanente del trabajo sonoro experimental de Madrid.

Odin Kaban

Odin Kaban es un músico con una larga trayectoria, especialmente en la música electrónica. En la década de los 80, comienza a investigar con la tecnología musical; sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores... y, poco a poco, va evolucionando hasta dar el salto a la informática musical a finales de los 90. A partir de ahí, su producción se hace más abundante y variada.

En los últimos años está interesado en el uso y creación de instrumentos acústicos que generan texturas electrónicas.

Aunque parte de su música está disponible en internet desde hace años, “Un mundo fenomenal” (2014) es su primer disco publicado en formato físico.

También ha compuesto música para teatro, cine, radio y artistas visuales, y es miembro del grupo musical Ocno.

Además, es un conocido cómico y escritor bajo el nombre de “López”.

 

“Lamento sin saberlo” (04:28 min.)

Para crear esta pieza, Odin Kaban usa únicamente dos instrumentos de fabricación propia; uno es un tambor cuyo cuerpo es un trozo de tubo de obra y un guante de látex a modo de parche, y el otro, son dos tambores similares, con el parche de plástico, acoplados a los extremos de un fino y largo muelle de acero, al que bautizó como tambor galáctico. Los sonidos de este último se generan golpeando, arrastrando o frotando el muelle, así como proyectando la voz por uno de los tambores y grabado en la boca del otro, al otro extremo del muelle.

Salvo ecualización, no se ha utilizado ningún tipo de procesado de audio.

 

“La música demoliendo lo establecido” (15:59 min.)

Usando una grabación de campo de una procesión en una Semana Santa madrileña a su paso junto a su balcón, Odin Kaban superpone el fragmento grabado en varias pistas, todas comienzan a la vez pero son reproducidas a distintas velocidades. Esta pieza es presentada como un acto de psicomagia. Salvo ecualización y cambio de velocidad, no se ha utilizado ningún tipo de procesado de audio.

www.odinkaban.com

Fechas

27 MARZO – 27 MAYO 2015

Lugar

CentroCentro
Planta 5ª