Anticuus bivii viarum Appiae at Ardeatinae. Giovanni Battista Piranesi

Vallas de la frontera entre Ceuta y Melilla 1985-2014. C.A.S.I.T.A. (Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Loreto Alonso)

The Republic of Lizards. Vladislav Shapovalov

ATLAS [DE LAS RUINAS] DE EUROPA

CentroCentro organiza y produce este nuevo proyecto expositivo que se inserta en una nueva línea de programación en torno a la reflexión sobre Europa. 

ATLAS de las ruinas DE EUROPA es una lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas. La ruina aquí es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías, como fragmento cargado de potencialidades. 

Comisariada por Julia Morandeira y José Riello, la exposición explora la ruina de la infraestructura moderna europea –el cuerpo ideal, la arquitectura disciplinaria, las economías coloniales, la circulación de cuerpos y divisas en el territorio, la iconoclastia y la reparación, la guerra– a través de obras y materiales que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Se exponen más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos– que provienen de instituciones como Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Museo Nacional de Prado, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, y Museo Cerralbo, entre otros, así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros.

La muestra se articula mediante la lógica del atlas de imágenes warburguiano, para que sean las imágenes las que produzcan las relaciones y fricciones y el espectador quien articule y enuncie su propio relato, con el fin de posibilitar la escritura dialéctica de nuevos relatos heterogéneos en torno a la idea de un territorio común.

Artistas presentes en la muestra:

Abbé de Saint-Non, Bernhard Siegfried Albinus, Jules Andrieu, Iván Argote, Kader Attia, Babi Badalov, George Bailey, Erick Beltrán, Jeremy Bentham, William Blake, Arthur T. Bolton, Antonio Bosio, Johann F. Blumenbach, Pablo Bronstein, Jacques Callot, Marie-Antoine Carême, Carl Gustav Carus, C.A.S.I.T.A., Giovanni Battista da’ Cavalieri,  Hyeronymus Cock &  Joannes van Doetechum, Francesco Colonna, Conde de Caylus, Alfonso Chacón, Édouard Dangin, Marco Dente, Dept. of Architecture of the University of Thessaly, Louis Jean Deprez , Wendel Dietterlin, Edmund Engelmann, Vincenzo Feoli, Esther Ferrer, Forensic Architecture, Ernst Friedrich, Sigmund Freud , Paolo Fumagalli, Simón García, Joseph Gandy, Leah Gordon, Francisco de Goya, Adelita Husni Bey, William Hogarth, Abel Jaramillo, Jeleton, Anja Kirschner & David Panos, Karl August Kruger, Jacques Philippe Le Bas, Le Corbusier, Jean-Jacques-François Le Barbier, Julien-David Le Roy, Claude-Nicolas Ledoux, Alexandre Lenoir, Alphonse Liébert, Pirro Ligorio, Philibert de L’Orme, Crisóstomo Martínez, Charles Marville, Irene Mohedano, Filippo Morghen & Antonio Joli, Antoni Muntadas, Uriel Orlow, Abraham Ortelius, José Ortiz y Sanz, Andrea Palladio, Martin Parr, Benjamin Péret, François Perrier, Richard Peter, Giovanni Battista Piranesi, Diego del Pozo, Quatremère de Quincy, Man Ray, Pedro José Márquez, Jorge Ribalta, Charles James Richardson, André Romao, Pedro G. Romero, Hrair Sarkisian, Diego de Sagrado, W. G. Sebald, Sebastiano Serlio, Vladislav Shapovalov, Alfred Speer, Paulo Tavares, Giorgio Vasari, Andrea Vesalio, Marco Vitruvio Polión, Viollet-le-Duc, Conde de Volney, J.J. Winckelmann

Los comisarios: 

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria independiente. Es parte del colectivo artístico Declinación Magnética y miembro del grupo de investigación Península. Proyectos recientes incluyen la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, la inauguración de Casa Caníbal en el CCE de Costa Rica, la exposición Canibalia en la Kadist Art Foundation, así como la futura Escuela Informal en el CA2M.
 
José Riello es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII. En 2014 fue comisario de la exposición La biblioteca del Greco en el Museo del Prado. En la actualidad dedica su investigación al pintor cretense, a la cultura artística de la Edad Moderna y al modo en que se ha estudiado y escrito la Historia del Arte. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN
 
Martes y jueves, 18:00 h.
Miércoles y viernes, 12:00 h.
Sábados y domingos, 13:00 h. y 18:30 h. 
 
Actividad gratuita. Inscripción 30 min. antes en el mostrador de información (Pl.2).
 
 

Fechas

30 SEPTIEMBRE 2016 – 29 ENERO 2017

Lugar


Planta 5ª