José Romero Ahumada .Abajo la ley de peligrosidad social. 1977. Cortesía de autor@, Barcelona

Javier Codesal. Días de SIDA. 1989. Cortesía de galería Casa sin fin y Javier Codesal

O.R.G.I.A (Beatriz Higón, Carmen García Muriana y Tatiana Sentamans). O.R.G.I.A-O.R.G.I.A (Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo – Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria). 2005. Cortesía de autor@, Alicante

NUESTRO DESEO ES UNA REVOLUCIÓN

Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)


Algunas de las obras expuestas incluyen imágenes con contenido sexual explícito. Algunas de las secciones de la exposición no son aptas para menores de 18 años.

 

Una revisión de la cultura audiovisual LGTBIQ en España desde la primera manifestación en defensa de los derechos de gays y lesbianas en septiembre de 1977 en Barcelona, hito que marca el inicio de la militancia sexual en nuestro país, hasta el presente. 

Nuestro deseo es una revolución muestra cómo diversas prácticas artísticas y discursivas gays, lésbicas y queer han combinado los lenguajes de las vanguardias artísticas y la iconografía y modos de hacer de las subculturas de la calle para politizar la representación del cuerpo y la sexualidad, para cuestionar el funcionamiento de las esferas pública y privada y para releer la historia hegemónica que invisibiliza a los sujetos marginales.

La vocación experimental y abiertamente política de la imagen queer ha quedado relativamente relegada en décadas recientes, tras los años álgidos de la crisis del SIDA, debido a la asimilación de la sexualidad gay-lésbica-queer a un nicho de mercado y al auge de reivindicaciones más orientadas a la gestión del ámbito privado (derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo) que a la transformación colectiva de la sociedad, como pretendía gran parte del activismo de los años setenta y del movimiento queer posterior.

Frente a estas estrategias de normalización, esta exposición recuerda la tradición de experimentación formal ligada a la disidencia sexual en el arte, una experimentación motivada por la conciencia de que para dar cuenta de una revolución sexual y social sin precedentes, aún en marcha, había que reinventar los modos de crear y narrar, de articular imágenes y de utilizar los medios artísticos.

Artistas y colectivos presentes en la muestra:

Carlos Aires, Florencia Aliberti, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, Alexander Apóstol, Manu Arregui, Cecilia Barriga, Biel Capllonch, Tino Casal, Gabriel Casas, Eduardo Chicharro, Javier Codesal, Joan Colom, Fito Conesa, Xavier-Daniel, Diego del Pozo, Luis María Delgado, David Domingo, Lucía Egaña, Pepe Espaliú, Jacinto Esteva, Alex Francés, Carmela García, Miguel Ángel Gaüeca, Jean Genet, Coco Guzmán, Juan Hidalgo, William James, Jana Leo, LSD, Jesús Martínez Oliva, Marisa Maza, Pepe Miralles, Joan Morey, Nazario (Nazario Luque Vera), Ocaña, Pedro Ortuño Mengual, Alvaro Perdices, Pablo Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Ventura Pons, Gregorio Prieto, Rodrigo (Rodrigo Muñoz Ballester), José Romero Ahumada, Francesc Ruiz, Azucena Vieites, Virginia Villaplana Ruiz e Iván Zulueta.

Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller), Costus (Juan Carrero y Enrique Naya), Dias & Riedweg (Mauricio de Mello Dias y Walter Stephan Riedweg), Els 5 QK’s, Equipo Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota), Jeleton (María Angeles Alcántara y Jesús Arpal), Post-Op, O.R.G.I.A (Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans), Subtramas  (Virginia Villaplana Ruiz, Diego del Pozo, Montse Romaní), Toy Tool Films, Video-Nou.

 

Comisariado: Juan Guardiola y Juan Antonio Suárez
Diseño expositivo: Ángel Borrego Cubero (O-S-S)  


Programa El Porvenir de la Revuelta
www.madridcultura.es/orgullo-mundial/el-porvenir-de-la-revuelta


El detective. Miguel Benlloch
Performance. 29 septiembre, 19 h.
Planta 1. Entrada libre hasta completar aforo


Fechas

23 JUNIO – 01 OCTUBRE 2017

Lugar


Planta 1ª