LEVADURA - CONVOCATORIA DE COLEGIOS

Levadura es un programa educativo de residencias para creadores-educadores que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde el niño es el protagonista. Es un proyecto co-producido entre el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander.

CONVOCATORIA PARA COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE MADRID PARA ACOGER PROYECTOS DE CREADORES LOCALES

Como parte del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas, Madrid Destino, en colaboración con la Fundación Banco Santander, promueve una convocatoria abierta para colegios públicos concertados y privados del municipio de Madrid. 

Esta convocatoria está dirigida a colegios de educación infantil y primaria y busca desarrollar un proyecto de creación contemporánea con al menos una de las clases de 1º a 3º de infantil y de 1º a 6º de primaria, promovido por cuatro creadores locales y en colaboración con cuatro centros culturales metropolitanos del Ayuntamiento de Madrid (Medialab-Prado, Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro Cibeles).

El objetivo de Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores e investigadores en activo.

CentroCentro acogerá el proyecto Completando territorios de las creadoras Paloma Calle y Ohiane Ruis para desarrollar del 22 de enero al 28 de febrero de 2018. Completando territorios es un proyecto que pretende generar una reflexión e intervención activa sobre el territorio cotidiano propio, partiendo de la idea de que los lugares en los que la infancia no está nunca presente son lugares incompletos. El objetivo es dimensionar el barrio desde los pasos de los niños y niñas, identificando los lugares que sí habitan y señalando aquellos en los que no están para finalmente realizar una intervención artística en uno de esos lugares negados. Este proyecto está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años (grupos de 3º a 6º de primaria). 

Se buscan centros educativos que estén desarrollando proyectos educativos innovadores y que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación. Se valorarán aquellos centros que hayan tenido experiencias educativas transformadoras que utilicen como herramienta la creatividad y que empoderen a los alumnos y profesores como creadores/productores de conocimiento.

Toda la documentación deberá enviarse antes de medianoche (hora local en Madrid) del 4 de diciembre de 2017 como fecha límite de recepción.

DESCARGAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

Más información en levadura.mataderomadrid.org

Fechas

30 OCTUBRE – 05 DICIEMBRE 2017

Lugar