VIDAS CRUZADAS

Vidas Cruzadas, un relato documental de la vida cotidiana en Madrid a través de la mirada de 10 fotógrafos del colectivo NOPHOTO, es la cuarta y última exposición realizada por el colectivo dentro de su residencia artística en el Distrito Fotográfico de CentroCentro.  

Tras exposiciones como Pensando en libro dedicada a los libros de fotografía autoeditados por el colectivo en el último año, o Kamikazes de la imagen sobre fotografía participativa y social producida por NOPHOTOVOZ  en colaboración con la Asociación Down España y La Caixa, con Vidas Cruzadas NOPHOTO retorna a la fotografía de sesgo documental como ya hiciera en su primera colaboración con el ayuntamiento a través del proyecto El último verano.

En esta ocasión, NOPHOTO ha desarrollado, en el marco del festival impulsado por CentroCentro SMART CITIES, un proyecto fotográfico basado en la vida cotidiana de sus fotógrafos residentes en Madrid. Un día cualquiera, diez  fotógrafos de NOPHOTO eligen hacer un recorrido por la ciudad y nos lo cuentan con una colección de imágenes, objetos y textos. El resultado es un mapa en el que sus caminos se van cruzando y que acaba siendo una abstracción de Madrid con cuatro nodos principales que se reparten a ambos lados del muro: CENTROCENTRO, SOL, ATOCHA y NOPHOTO.

NOPHOTO es un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos NO convencionales.

Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos.

NOPHOTO hace de la negación su punto de partida. NOPHOTO no es una agencia de fotógrafos, sino una ACTITUD. Una manera de ver. Una revolución. Un NO (que nunca está de más).

Esta actitud estética hace que NOPHOTO no renuncie a ninguna forma de creación o exhibición. Los trabajos del colectivo ofrecen una experimentada mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Este proceso es resultado de la reflexión en grupo y de la interacción de procesos de creación alternativos.

“No es que nos guste ir a la contra, es que lo que nos divierte es caminar despacio, torpemente, observar las diferencias menudas entre las cosas, descubrir sus ritmos. Tratar de describir un objeto, dar una vuelta alrededor, acariciar su contorno y cubrir todo el perímetro. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas.”

NOPHOTO ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

Fechas

09 MAYO – 08 SEPTIEMBRE 2013

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar


Planta 4