INTEGRADOS

Veinticinco retratos iguales

Veinticinco retratos de ciudadanos, iguales gracias al trabajo, de los que es imposible conocer su pasado o si alguna vez pertenecieron a un colectivo en riesgo de exclusión social. Veinticinco fotografías anónimas realizadas por grandes artistas contemporáneos que han decidido no firmar, y así ser evaluados por el resultado, no por su fama o trayectoria.

Entre estos veinticinco rostros de ciudadanos, hay contables, altos directivos, ex drogodependientes, informáticos, ex prostitutas, jardineros, ex presidiarios... Pero es imposible saber quién es quién. El espectador se enfrenta a los retratados sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil.

Todos merecemos ser valorados por lo que somos, no por lo que fuimos; poder demostrar nuestra valía, independientemente de nuestro pasado, sin prejuicios ni tratos de favor. Tener una segunda oportunidad para volver a empezar. La Fundación Integra trabaja desde hace una década para que personas en riesgo de exclusión social accedan a mejores condiciones de vida gracias al trabajo. Con motivo de su 10º Aniversario, ha producido esta exposición fotográfica, en la que retratos de trabajadores de empresas colaboradoras se intercalan con retratos de personas con las que la fundación ha mediado, en un ejercicio que hace sentir la integración, en lugar de hablar de ella.

25 retratos anónimos realizados por grandes de la fotografía contemporánea como Alberto García-Alix, Ricardo Cases, Eugenio Recuenco, Rafa Gallar o Amy Chang… y que todos han decidido no firmar. Despojando las obras de prejuicios, el espectador las valorará por el resultado, quedando fuera de la evaluación el pasado, la trayectoria o la fama.

Fechas

11 OCTUBRE 2011 – 29 ENERO 2012

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar

Planta 1

Organiza

Fundación Integra

Colabora

CentroCentro y Agencia China

Artista

Lluís Artús, Jonás Bel (NOPHOTO), Biel Capllonch, Ricardo Cases, Amy Chang, Jordi Cortés, Jose María Díaz-Maroto, María Espeus, Kristina Fender, Rafa Gallar, Alberto García-Alix, Amparo Garrido, Cristina López, Salva López, Sergi Margalef, Sofía Moro, Marc Palencia, Richard Ramos, Daniel Riera, Eugenio Recuento, Eva Sala (NOPHOTO), Fosi Vegue, Pedro Vikingo, Antonio Xoubanova y Sara Zorraquino