ARQUITECTURAS DESPUÉS DEL TSUNAMI

¿Cómo respondieron los arquitectos inmediatamente después del Gran Terremoto del Este de Japón?

Los avances tecnológicos de la arquitectura japonesa en materia de resistencia a terremotos y seísmos pudieron reducir significativamente el desastre, pese a que el enorme tsunami que se produjo en consecuencia arrasó en esta ocasión un área de más de 500 km en la costa oriental del país destruyendo innumerables ciudades. La reacción de los arquitectos no se hizo esperar y empezaron a preguntarse qué podía hacer la arquitectura para compensar los daños causados.
 
Es así como comenzaron a desarrollarse proyectos como los que presentan CentroCentro y la Fundación Japón Madrid en esta exposición, donde se verán maquetas, videos, propuestas de mobiliario efímero, fotografías y planos de las acciones llevadas a cabo o planteadas para la la zona afectada.
La muestra se compone de tres fases: la primera se centra en las medidas de solución inmediata y las respuestas iniciales en los primeros centros de protección, que fueron construidos para aquellos que perdieron sus hogares durante la catástrofe; la segunda recoge las iniciativas que se plantearon para los alojamientos temporales; y la tercera reúne los programas completos de restauración. Los más de cincuenta proyectos que se exhiben ponen especial énfasis en la inmediatez de la respuesta a esta devastación, y destacan en particular propuestas de arquitectos como Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban.

Organiza: Fundación Japón y CentroCentro
Colabora: Casa Asia Barcelona

Fechas

22 NOVIEMBRE 2013 – 09 FEBRERO 2014

Lugar


Planta 3