ARTESANÍA ESPAÑOLA DE VANGUARDIA

Innovación y diseño.

Artesanía Española de vanguardia. Innovación y diseño ilustra a través de 21 proyectos el auge de la actividad artesana en España, ligada a conceptos como buen hacer, calidad y tradición, ahora enriquecidos por otros como creatividad, innovación y cambio.

La artesanía contemporánea ha alcanzado un auge espectacular en los últimos años, tanto en el plano internacional como en España. La crisis económica actual ha potenciado un fenómeno que ya venía cuajando desde la primera década del siglo XXI en el sector del diseño, en el que, con carácter internacional y mucho antes de que llegara la crisis, ya se venía fraguando un movimiento en favor de las producciones artesanas.


Una de las razones de este movimiento se cifra en la sensibilidad de los diseñadores hacia el producto artesano bien hecho y de calidad; pero también hay que valorar la dificultad de penetrar profesionalmente en su propia industria, que les ha conducido a explorar la producción artesana como alternativa, convirtiéndose esta en una vía de colaboración cada vez más extendida y estrecha.

Este auge se percibe en aquellas áreas en las que artesanía y diseño se entienden y enriquecen mutuamente, que comprenden la artesanía contemporánea, la tecnoartesanía, un cierto nicho de la artesanía artística así como aquellas esferas del diseño más ligadas a las industrias artesanas, las serie limitadas y el design-art. A todo esto hay que añadir algunos diseñadores que producen ellos mismos, actuando como diseñadores y artesanos, lo cual ha generado una tipología nueva de designers-makers, design-makers o solo makers.

La artesanía supera a las tiradas industriales en diseño y calidad. Las producciones masivas comienzan a generar un efecto de desidia entre un cierto público que se siente decepcionado ante la falta de calidad o el precio barato de este tipo de productos, que contribuyen a una masificación insostenible y a una amplia homogeneización de nuestro entorno.


Este es el contexto en el que hay que entender la exposición Artesanía española de vanguardia. Innovación y diseño, proyecto coorganizado por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro Cibeles, en cuyas salas se podrá visitar hasta el próximo 20 de abril de 2014. 21 proyectos aportan una visión renovada de la artesanía en nuestro país, actualizando los contenidos que Tachy Mora, comisaria de la exposición, ya articulara en una publicación de referencia publicada en 2011 bajo el título de Artesanía española de vanguardia.

En el recorrido expositivo propuesto, el visitante tendrá ocasión de contemplar la destreza artesanal de los productos de Loewe, las delicadas porcelanas de Lladró, la cerámica aplicada de Cumella, la fuerza de los tejidos de Teixidors, el sello inconfundible de las joyas de Enric Majoral, la expresividad de las velas de Cerabella, la delicadeza de los cristales procedentes de la Real Fábrica de la Granja, el atrevimiento de las cerámicas de Xavier Mañosa-Apparatu, el carácter híbrido de las lámpara de LZF Lamps, la adaptabilidad de los trabajos de iSobre, la experimentación de las propuestas de Sagenceramics, el carácter especial de los diseños de los zapatos de Vialis, la originalidad de los diseños textiles de Peseta, la inspiración que se esconde tras las cerámicas de Marre Moerel, la especificidad de los productos de Oficis Singularis, la recuperación de viejas técnicas para la fabricación de mobiliario por parte de Ximo Roca Diseño, la renovación de antiguas fórmulas de Proyecto Revival, la ejemplaridad de los trabajos de Proyecto Artesanía & diseño, la pervivencia de los valores tradicionales de la alfarería de Tito, el carácter autóctono de las técnicas de las alfombras de La Alpujarreña, la personalidad de la cerámica de Sargadelos…

Fechas

14 NOVIEMBRE 2013 – 20 ABRIL 2014

Lugar


Planta 4ª