EXPOSICIÓN KUSTAA SAKSI

HYPNOPOMPIC

Kustaa Saksi, un artista finlandés internacionalmente apreciado y  afincado en Amsterdam, muestra la colección Hypnopompic/Hipnopómpica presentando obras surrealistas y únicas creadas con la técnica de tejido Jacquard. Los textiles están hechos de lana de angora y alpaca, algodón y materiales sinteticos como fosfato e hilos de metal acrílicos.

La técnica Jaqcuard debe su nombre a su creador francés, Joseph Marie Jacquard (1752-1834), que diseñó el telar Jacquard. Con el telar automático de Jacquard, era posible tejer complejas telas de seda con patrones mecánicos. La técnica fue revolucionaria en la industria textil en todo el mundo.

El título de la exposición, Hypnopompic/Hipnopómpico se refiere al estado de confusión sensorial que nos invade al salir del sueño,  la alucinación hipnopómpica. Esta ocurre cuando el estado de vigilia se mezcla con el mundo de sueños resultando en una realidad surrealista. Es un excepcional estado de consciencia donde se puede percibir la presencia de criaturas y animales como arañas, monos e insectos. El estado hipnopómpico ha sido asociado con alucinaciones visuales causadas por migraña. Estos patrones gráficos, diseños y texturas han sido vistos como una contribución a las tradiciones de ornamentación, mosaico y textil.

En su trabajo Saksi se refiere a estudios científicos sobre el tema en su búsqueda de inspiración. Sus obras surrealistas son como paisajes abstractos que hacen referencia a la tradición del arte óptico. Los paisajes distintivos de Saksi consisten en formas orgánicas combinadas con imágenes y colores vívidos y crean nuevos mundos radiantes y psicodélicos. Estos temas paradójicos y juguetones dan a luz impactantes obras multi-sensoriales.

El artista finlandés Kustaa Saksi (nacido en 1975) vive y trabaja en Amsterdam. Además de su producción artística es conocido como un premiado diseñador gráfico tanto en Finlandia como al extranjero. Saksi ha diseñado murales para cubrir rascacielos además de estampados y tapices. Junto a algunas de las marcas más conocidas del mundo como Nike, Diesel o Levi’s, Saksi ha colaborado con Issey Miyake, Lacoste, New York Times, Playboy y Wallpaper. En 2013, diseñó una instalación a gran escala para el pabellón de Feria de Mueble y Luz de Estocolmo (Stockholm Furniture and Light Fair Pavilion) con el arquitecto sueco Gert Wingårdh, fabricada con 15 000 folios A3.

ORGANIZA EL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE FINLANDIA

Fechas

04 FEBRERO – 30 MARZO 2014

Lugar


Planta 3ª