Madrid a los pies del edificio de La Unión y el Fénix Español, actual Mutua Madrileña ©Antonio Bueno, VEGAP, Madrid, 2012

Atardecer de Madrid desde las Torres Colón ©Antonio Bueno, VEGAP, Madrid, 2012

MITOLOGÍAS EN LOS CIELOS DE MADRID

Antonio Bueno

Antonio Bueno propone al visitante un recorrido privilegiado de Madrid, un viaje por los conjuntos escultóricos que coronan algunos de sus edificios más representativos, en el que se descubre todo un universo mitológico y un nuevo punto de vista sobre el paisaje urbano.

Dos de las películas que marcaron época en los ochenta, Blade Runner, de Ridley Scott y Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, constituyen el origen del proyecto fotográfico. Con una estética y concepción muy diferentes, ambas comparten en algunas de sus secuencias la visión a vista de pájaro sobre la ciudad, Los Ángeles y Berlín, respectivamente.

Esa misma visión es la que aporta este trabajo de Antonio Bueno que, como el forastero que recorre una ciudad desconocida, dirige hacia arriba su mirada, para ver de cerca las grandes figuras que coronan y adornan emblemáticos edificios de esta gran ciudad, Madrid. Figuras de guerreros, dioses, querubines, alegorías y seres mitológicos que, desde su escultórica inmovilidad, otean el horizonte sobre el tejido urbano.

A través de su cámara, y desde puntos de vista nada habituales, el autor de estas imágenes no sólo consigue ofrecer nuevas perspectivas de la ciudad, sino también hacer visibles expresiones y detalles de esos “habitantes” inertes, que pueblan las metrópolis desde el cielo y cobran vida al hacerse próximos a nuestra mirada.

El placer de alcanzar paisajes insólitos de las ciudades, en la soledad y relativo silencio que se vive en esas alturas, convierte al espectador en privilegiado observador del paisaje madrileño.

Antonio Bueno comparte con el público una lectura de su obra en varios Encuentros impertinentes a lo largo de los meses de mayo y junio, en el área de interpretación de la planta 4 del 5Cs.

Más información

Fechas

29 MARZO – 16 SEPTIEMBRE 2012

Horario

Martes a domingo, de 10 a 20 h.

Lugar

CentroCentro
Planta 4