JEANNE DE PETRICONI

ARCHITECTOMIE (2012) ETUDE DE CAS #1

Jeanne de Petriconi se diploma en la ENSAD de París en 2009, donde se especializó en Escultura. En 2010, recibe la mención Best Young Artist en el Arte Laguna Prize (Arsenal de Venecia), y es distinguida en las Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes, tras las que se traslada a Québec.

 En 2011, después de unos meses en Finlandia, obtiene una nueva residencia artística en el Centro de Arte de la Ferme-Asile (Suiza) donde desarrolla una serie de esculturas e instalaciones ligadas a la arquitectura. Expone en la Bienal Internacional para jóvenes artistas de Moscu (2010 y 2012); en 2011 presenta su primera individual de envergadura en el Centro Cultural Una Volta (Bastia, Córcega). En el periodo 2012-13, es Miembro Artista de la Casa de Velázquez - Academia de Francia (Madrid), donde prosigue con sus investigaciones basadas en estudios de formas arquitectónicas, que, combinadas con formas minerales u orgánicas, dan lugar a realizaciones abstractas polisémicas. El proyecto escultórico realizado por Jeanne en Casa de Velázquez [En contre-plongée, la mer (En contrapicado, el mar)] obtuvo el premio Wildenstein (Paris, 2013). Su proceso creativo se describe en el film En contre-plongée, la mer, de Guillermo G. Peydró (www.jeannedepetriconi.com)

“Considero la escultura como un espacio de proyección mental, una suerte de poesía tridimensional. Mi propósito es crear un paralelismo entre la arquitectura y la anatomía para bascular hacia formas abstractas, ambiguas, metafóricas.

Así, mis esculturas de la serie Architectomie, que inicialmente parten de formas inspiradas por tejados protectores y resistentes, de ciudades lejanas y cercanas, devienen frágiles envoltorios que han perdido su funcionalidad, a la manera de una ciudad abandonada, una concha vacía, una piel mudada o una carcasa.

Estas esculturas están conformadas por una variación de escamas, primero porque se inspiran en diferentes tipos de coberturas de tejados, pero más aún porque evocan armaduras metálicas y reenvían al mundo animal.

He escogido el aluminio por su colorido, que alude a las armaduras y a ciertos tejados de piedra o de zinc; también por sus propiedades: ligereza, maleabilidad, reflexividad, y un amplio potencial para los juegos de luz (sombras, reflejos de colores, contrastes, degradados del plateado,...)

La escultura que presento en este espacio, Architectomie #1, es la primera de una serie de tres obras en aluminio realizadas en Suiza en 2012

Fechas

04 OCTUBRE – 09 DICIEMBRE 2014

Lugar

CentroCentro
Planta 2ª