CICLO DE CONCIERTOS: LÍMITES DE LA IDENTIDAD


"El siglo XX transformó la idea de lo que somos, cómo nos constituimos o hasta dónde llegan los límites de la identidad. Uno de los aspectos más turbadores de esa identidad en permanente indefinición es el de género. Ser hombre o mujer puede ser una obviedad fisiológica, pero en el ámbito de los paradigmas creativos se convierte en un territorio cargado de peligros. Las mujeres compositoras han encontrado unas dificultades que hoy abochornan; pero la restitución de sus derechos no parece extenderse a su situación en el corpus creador, como si las actuales mujeres creadoras acusaran el lastre de un pasado sin resolver, y como si la resolución de ese pasado precisara de una reevaluación de lo que es crear habiendo sido mujer.

El presente ciclo, agrupado en cuatro sesiones, presenta como telón de fondo obras de catorce mujeres, desde inicios del siglo XX a nuestros días. Conciertos temáticos, entrelazados con narraciones y textos que interrogan al corpus musical a partir de la incertidumbre de género desde una modernidad en construcción".                              

Jorge Fernández Guerra. Comisario 

Límites de la identidad es el segundo ciclo de conciertos narrativos vinculados a la programación expositiva que organiza CentroCentro con el comisariado de Jorge Fernández Guerra. El anterior, bajo el título Europa y sus fantasmas, se desarrolló entre octubre y noviembre de 2016, en paralelo a la exposición Atlas [de las ruinas] de Europa.

7 de marzo. Memoria
Germaine Teilleferre. Arabesque/Forlana/Berceuse/Improntu/Larghetto y Valse Lente/Sonatine Fandango/Suite Burlesque/Sonata para clarinete solo
Intérpretes: Mónica Campillo, clarinete; Juan Luis Gallego, violín; Andreu Riera, piano

21 de marzo. Conflicto
Iluminada Pérez Frutos. El viento nos llevará                              
Marisa Manchado. Nana
Isabel Urrutia. Biga
María de Alvear. Tapas
Zuriñe F. Gerenabarrena. Hego(aize)
Intérpretes: Solistas del NeoArs Ensemble

4 de abril. Historia
Kaija Saariaho. Preludio 
Raquel Quiaro. Clúster Suite
Gubajdulina. Sonata
Geghuni Chitchyan. Armenian Bas-Reliefs
Intérprete: Sofya Melikian, piano
 
18 de abril. Cuerpo
María Eugenia Luc. Red 
Ana Bofill-Levi. Identitats 
Sofía Martínez. Reflejos de un grito mudo 
Marcelle De Manziarly. Trío
Intérpretes: Solistas del Ensemble Kuraia 

Comisario: Jorge Fernández Guerra

Auditorio Caja de Música. 19:30 h.
Entrada: 5 euros www.centrocentro.org


Imagen: Serie: El libro de las manos feministas (1977-2006) © Esther Ferrer. Vegap, 2017 





alt identidad456px.jpg

CICLO DE CONCIERTOS: ARRECIFE


Arrecife es un ciclo de CentroCentro que tiene como objetivo la difusión de la experimentación sonora. Comisariado por José Luis Espejo, propone sentar las bases de una comunidad amplia, heterodoxa y estable que germine a través de la escucha crítica. 

En una cita mensual, distintos colectivos o agentes de Madrid exponen su trayectoria dentro de la experimentación sonora en sus distintas facetas: música contemporánea, electrónica experimental, formatos alternativos de fiesta o arte sonoro. Cada uno invita a su vez a una persona representativa dentro de su práctica e historia, a dar un concierto.

12 enero, María Andueza invita a Linda OKeeffe

26 de enero, Silly Europeans - Machines Désirantes invita a Herminio Molero

9 de febrero, J.M. Costa invita a Edith Alonso

9 de marzo, Rotor invita a M.S.B. [Most Significant Beat]

Rotor se estableció en 1986 inspirándose en la labor de Discos Esplendor Geométrico. Está a cargo de Andrés Noarbe, miembro fundador de Aviador Dro, mánager de Esplendor Geométrico y, últimamente, programador habitual de La Casa Encendida de Madrid.

MSB (Most Significant Beat) presenta algunos temas de su nuevo disco. Es un dúo formado por Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) y Maurizio Martinucci (TeZ) en 1991. Ha asimilado múltiples influencias para lograr un sonido único y característico, entre las que se encuentran la música industrial, el llamado «intelligent techno» de los noventa, la música experimental y el electro oscuro.

21 de abril, Abismal invita a Alphacom

11 de mayo, Katarina Gurska, Música Electroacústica invita a Trevor Wishart

15 de junio, Grupal Crew Collective invita a Chin Stroke Records

6 de julio, La rueda de Madrid invita a Nelda Piña

Todos los conciertos tienen lugar en el Auditorio Caja de Música, a las 19:30 h. con entrada libre hasta completar aforo.





alt Arrecife.jpg

REBEL-K FESTIVAL DE MÚSIKA UNDERGOUND


El Rebel-K Festival es un proyecto musical que tiene como objetivo recorrer sesenta años de historia de la música popular juvenil en el mundo. 

Dirigido principalmente al público adolescente, presenta siete eventos diferentes desde noviembre hasta mayo del próximo año, un sábado al mes, por la mañana, en el Auditorio del centro.

Cada cita está dedicada a un estilo musical diferente surgido a raíz del nacimiento del Rock and Roll, con charlas y actuaciones en directo de algunas de las mejores bandas del panorama alternativo de cada género. Tras la primera sesión dedicada al Rhythm &Blues y al Rock`n´Roll llegarán los turnos del Garage, el Folk y la Psicodelia, el Punk, el Rock Urbano y el Indie rock, más una última sesión dedicada a la música futura.

Cada una de las sesiones, llamadas Reviews, tendrá su propio álbum de bandcamp disponible en el blog del festival, con un recopilatorio de temas realizado por diferentes personalidades de la escena alternativa musical.

21 de enero. Folk y psicodelia. MY EXPANSIVE AWARENESS Y MELANGE 

25 de febrero. Punk. BIT OF y LA URSS

25 de marzo. Rock Urbano. CASKÄRRABIAS y TURRONES

29 de abril. Indie Rock

27 de mayo. Músika futura

Auditorio Caja de Música. 12:00 horas                                                 Entradas: 5€  En taquilla y www.centrocentro.org                            Solicita una entrada gratuita hasta 24 horas antes de cada Review.

Los menores de 16 años tendrán que asistir acompañados de un adulto o tutor y los menores de 18 tendrán que presentar una autorización paterna al retirar su entrada.

Toda la información sobre el festival, nuevas fechas y grupos confirmados en www.rebel-k-fest.es

 





alt rebel-k-punk web.jpg

CICLO DE CONCIERTOS: BACH-MADRID


BACH-MADRID es un proyecto cultural, artístico y educativo de La Capilla Real de Madrid que tiene como objetivo acercar a los diferentes distritos de la ciudad de Madrid las obras más emblemáticas del maestro alemán.

Dirección: Oscar Gershensohn

25 de febrero. Carnaval Veneciano.

25 de marzo. Variaciones Goldberg BWV988                                   

20 de mayo. Concierto de Brandemburgo nº 5 / Cantata del Café. BWV 211 

Auditorio Caja de Música, 20:00 h.  
Entradas
www.bachmadrid.com  

 





alt Bach-Madrid.jpg

CICLO DE CONCIERTOS: BACH EN FAMILIA


Dentro del ciclo Bach-Madrid, los conciertos BACH EN FAMILIA proponen a pequeños y mayores una nueva forma de acercarse al Maestro alemán. 

En estos conciertos de menos de una hora de duración, los niños y sus familias pueden escuchar, preguntar, tocar los instrumentos, bailar, jugar y vivir una experiencia única y cercana con la obra de este músico genial que, de manera tan directa, puede hablar a un niño.

26 de febrero. Un Carnaval Veneciano para niños. Commedia dell’arte. A. Banchieri                                                                                           Capilla Real de Madrid, Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid, Grupo de Marionetas

21 de mayo. Un Brandemburgés con café, por favor                        Concierto de Brandemburgo nº 5 / Cantata del Café. BWV 211         Ensemble La Capilla Real de Madrid

Auditorio Caja de Música, 12:30 h.                                                       Entradas www.centrocentro.org





alt Bach en familia.jpg

KLASSICFEST


Una propuesta de Fundación Katarina Gurska

Música contemporánea, vanguardias y música experimental para los meses de febrero y marzo dentro del festival #KlassicFest en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles.

Seis ambiciosos conciertos dentro del bloque más creativo de este festival que contará con una selección de intérpretes solistas y agrupaciones del Centro Superior KATARINA GURSKA. Una oportunidad para que el público general pueda acercarse a una música que refleja el pensamiento y sensibilidad contemporáneas desde el s.XX hasta la actualidad, en conciertos comentados por los maestros directores o compositores del programa.

Programación:

Viernes 3 de marzo. Nuevas propuestas de música española contemporánea
Dirigido y comentado por David del Puerto.
 
Alejandro Pastor. Sonatina / Movimiento para cuarteto de cuerda
Tomás Rodríguez. Trío 
Pablo de Diego. Trío de cuerda / Suite clariana 
Pavel Carmona. Distopía / La hoja que se quemó de un solo lado (dos flautas, chelo, piano)
Hugo Gómez Chao. Trío para instrumentos de viento /Fragmentos de Sappho 
Víctor Carbajo. Cómodos brutos
Carlos Duque. Musurgia Universalis
César Viana. In time of Daffodils
David del Puerto. Prólogo y danza 

Intérpretes: Grupo de Música Contemporánea del CSKG

Sábado 4 de marzo. Schoenberg y Stravinski: Concierto del PSDO de George Pehlivanian
 
Arnold Schoenberg. Sinfonía de Cámara Nº 1, Op.9  
Igor Stravinski. L´Histoire du Soldat
Intérpretes: Orquesta de la Academia de Dirección del CSKG
Director: George Pehlivanian
 

Domingo 5 de marzo. Beat Furrer y su influencia musical en la música contemporánea: concierto y conversación previa con el compositor

Beat Furrer (1954) Lied / Aer / Drei Klavierstücke / Melodie – fallend /Auf törnernen füssen para flauta y voz

Todos los conciertos tienen lugar en el Auditorio Caja de Música, a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar aforo.

www.katarinagurska.com 





alt KlassicFest.jpg

CICLO DE CONCIERTOS: MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN


Una propuesta de Fundación Più Mosso

CUARTETO CELESTIAL. OCTAVIA SAXO QUARTET

Programa
Close your eyes and listen. Astor Piazzolla
Capriccio Op. 81(Adap. Antonio Felipe). Felix Mendelssohn
Introducción, tema y variaciones. Gioachino Rossini
Memorias (Cuarteto de saxofones con piano). Pedro Iturralde
 
Antonio Felipe, saxofón soprano
David Rubio, saxofón alto
Víctor Mansilla, saxofón tenor
David Pons, saxofón barítono
 
Artistas invitados:
Juan Carlos Felipe Belijar (clarinete, solista de la Banda Municipal de Música de Madrid)
Saúl Mansilla Sánchez (piano, profesor de Repertorio con Piano de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals de Leganés)
 
En EL APERITIVO, los 10 primeros minutos del concierto, intervendrá el joven pianista Mario Almorox
Preludio y fuga nº.24 op.87 de D.Shostakovich 


11 marzo, 20:00 horas
Desde 6 euros. Entradas
www.fundacionpiumosso.com
 





alt Octavia.jpg