TRES AÑOS DE CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA EN MADRID

DEFINICIÓN DE UN PROGRAMA Y UN ESTILO.

Tres años después de su lanzamiento, CentroCentro Cibeles se consolida como el tercer centro cultural-museístico del Paseo del Arte, con una media de 100.000 visitantes al mes. Para su primer director, José Tono Martínez, se trata de ir a la contra del transcendentalismo en los grandes contenedores culturales.

En un espacio simbólico tan marcado por la historia como este, tan emblemático en su uso anterior como Palacio de Correos, y abierto al público en pleno escenario de crisis, se trata de hacer convivir el arte y la cultura más sofisticados, los espacios críticos de reflexión, pero que al mismo tiempo atraigan al ciudadano y no lo expulsen, y al contrario se constituyan como espacios de acogida.

El gran reto de CentroCentro Cibeles consistía en normalizarlo de cara al ciudadano convirtiéndolo en un centro de referencia principal en la ciudad.

 

DEFINICIÓN DEL ESPACIO

El programa principal buscaba y busca definir dos grandes áreas, que podemos referenciar en dos modelos yuxtapuestos: CCCB/TATE

+ Por una parte, un área de trabajo en la línea de un CCCB de Barcelona, con un espacio de Cultura y Ciudadanía a través de las artes aplicadas, el diseño,  la moda, la fotografía, la arquitectura, la historieta, con énfasis en conceptos y líneas transversales como Ciudad Creativa, Inteligente, Slow Movement, Mejores Prácticas Ciudadanas nacionales o extranjeras. 

+ Por otra, una línea TATE de grandes exposiciones temporales de pago, combinada con una activación del formidable Patio de Operaciones como distribuidor de una oferta de restaurante, cafetería, terrazas,  tienda, espacios de consulta para visitantes y turistas, zonas de lectura, WIFI, así como de ferias de arte, culturales y eventos corporativos instalados en la Galería de Cristal. 

 

LÍNEA MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE.

CentroCentro Cibeles no tiene colección propia, y por ello recurre a otras colecciones y conjuntos artísticos, realizando producciones propias o en colaboración con instituciones y fundaciones, ofreciendo por primera vez al público conjuntos de obras de arte singulares, que hasta ahora sólo podían ser contempladas, de una forma muy minoritaria. Estas exposiciones suponen un reto y un enorme trabajo científico, de difusión y de realización técnica y de diseño museístico.

Entre las grandes exposiciones destaca la línea Mecenazgo al Servicio del Arte, dedicada a presentar las grandes colecciones de España. Se han presentado la Colección Legado Casa de Alba (comisario Pablo Melendo; 157.477 visitantes), Colección Helga de Alvear (Comisaria María del Corral, 11.859 visitantes), Colección Masaveu Peterson (Comisario Ángel Aterido, 43.840 visitantes). Actualmente en exhibición está la Colección Abelló (Comisario Felipe Garín), que se ha convertido en el éxito indiscutible de la temporada 2014-2015, con más de 30.000 visitas en tan sólo el primer mes. 

 

OTRAS CIFRAS QUE EXPLICAN EL IMPACTO DE ESTE GRAN CONTENEDOR CULTURAL

CentroCentro Cibeles ha incrementado, a lo largo de estos años, su actividad cultural formada por exposiciones y actos culturales, propios o en colaboración, y en total ha albergado 233 eventos corporativos y culturales celebrados entre la Galería de Cristal y el Auditorio. 

 

LA CIUDAD EXPUESTA

CentroCentro ha consolidado además, una oferta gratuita donde se combinan grandes exposiciones de arquitectura, diseño, fotografía e historieta, entre las que destacan: ¿Cazadores de tendencias?, Fuera de serie, cosas que el diseño puede cambiar, Kamikazes de la imagen, Madrid en la cámara, Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y diseño, Huéspedes del Presente, Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa, La Casita Azul y La ciudad en Viñetas. 

 

LA CIUDAD VISTA A GOLPE DE PÁJARO

El Mirador Madrid de Cibeles, es uno de los espacios de mayor convocatoria de toda la formidable obra que es el Palacio de Cibeles, edificio emblema de la capital, antigua Catedral de las Comunicaciones. Desde su atalaya y skyline situado en la planta 8ª de CentroCentro, se visualiza a vista de pájaro la ciudad de Madrid y sus alrededores, desde el Cerro de los Ángeles hasta la Sierra Norte, sobrevolando el Eje del Paseo del Prado y la Castellana, corazón de la vida artística de Madrid. Desde su apertura, el Mirador Madrid ha recibido un total de 434.505 visitantes.

 

ESPACIOS ALTERNATIVOS

Además de esta incesante actividad, CentroCentro ha creado espacios alternativos a la visita que funcionan a modo de chill out o hub al servicio del público, y ha modernizado sus servicios de visita al Mirador Madrid ofreciendo un skyline de la ciudad que atrajo a una media de 347 personas al día en 2013. La oferta se ha completado con un con un conjunto de servicios adicionales como el restaurante, la cafetería, la terraza, la tienda, y el punto de información turística de Madrid con el objetivo de ofrecer al visitante una oferta variada y moderna.

 

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

CentroCentro Cibeles se ha consolidado como un centro cultural de nuevo tipo, en el que convive una oferta especializada dedicada a la ciudad y al arte, con propuestas populares vinculadas con los ciclos naturales y festivos del año. Destaca la oferta del ciclo “Belenes Históricos” de primer nivel mundial, y la Pista de Hielo “Cibeles sobre Hielo” (con 35.042 visitas en 2013), ambos en invierno, y el Cine de Verano ofrecido en la Galería de Cristal (con 6.810 asistentes en la primera edición de 2014).

Otra de las grandes prioridades de CentroCentro es la línea de los grandes Belenes  navideños. Hasta el momento se han podido ver: Una Belén Napolitana del siglo XVIII (88.234 visitas) el Belén de Francisco Salzillo (60.169 visitantes) y el Belén de los Duques de Cardona (59.729 visitantes). En total han registrado un total de 208.132 visitas. 

 

COMPROMISO SOCIAL

En torno a la línea de compromiso social y ciudadano  se han organizado exposiciones en colaboración con entidades como Fundación Down Madrid, Fundación Once y Fundación Síndrome de Down España entre otras.

Desde CentroCentro se ha puesto en marcha un programa de Voluntariado cultural cuyo fin es normalizar el voluntariado cultural y hacer de ello una acción ciudadana visible y cotidiana como ya lo es en muchos países de Europa y Estados Unidos. En este programa colaboran Voluntarios de la Fundación Síndrome de Down Madrid. Así mismo promovemos un programa de prácticas universitarias en colaboración con las universidades más importantes en el territorio nacional como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea, Universidad Autónoma de Madrid, e incluso del panorama europeo con acuerdos con la Universidad de la Sorbona de París. En total y hasta la actualidad han realizado sus prácticas universitarias en CentroCentro 23 estudiantes, los cuales han trabajado en las áreas de coordinación de exposiciones, gestión de públicos, comunicación y mediación cultural.

Uno de los principales pilares de CentroCentro es el área de Educación, el cual realiza talleres escolares gratuitos, talleres familiares y visitas abiertas y gratuitas, tanto al edificio como a las exposiciones temporales. En total se han realizado 371 talleres escolares, 53 talleres para familias, 505 visitas guiadas a exposiciones temporales y 15.296 al edificio. 

Por último, se ha puesto en marcha recientemente un Club de fidelización de Amigos para particulares y empresas, para captar y comprometer públicos que apoyen y sustenten la cultura de su ciudad. 

 

REDES SOCIALES

CentroCentro también ha modernizado su comunicación en las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram, para hacer más accesible tanto el centro como sus actividades.

 

UN MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE 

Los acuerdos de patrocinio con entidades como Banco Sabadell, Fundación Banco Santander, Generalli Seguros, IBM y Telefónica y la colaboración con instituciones como Fundación María Cristina Masaveu Peterson, CENTAC, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Fundación Japón, Universidad Europea de Madrid, COAM, Fundación Katarina Gurska o El Corte Inglés han permitido el desarrollo de importantes proyectos culturales.

Gracias a esta cooperación público-privada, así como al alquiler de espacios como la Galería de Cristal y el Auditorio para presentaciones corporativas de empresas y propuestas de arte (Hermès, Casa Arte o Art Madrid), entre otras fuentes de ingresos, CentroCentro Cibeles alcanzó en el pasado ejercicio 2013 el equilibrio financiero que le permitirá seguir desarrollando un modelo de gestión sostenible. 

 

Fechas

01 ENERO 2015 – 01 ENERO 2016

Lugar